La "Federación Nacional del Trabajador Walmart" nace como respuesta al sindicato pro-empresa creado bajo el alero de los gerentes de RRHH y general de la empresa a mediados del año 2007, inicialmente surgen en forma espontanea algunos sindicatos autónomos en no más de cinco locales, los que se unen para comenzar a funcionar como federación de facto a fines del año 2008, adhiriéndose más sindicatos en el camino para llegar a la constitución legal de esta en Noviembre del 2010, con diecisiete sindicatos, y representando al día de hoy la mayor fuerza sindical de Walmart con aproximadamente 100 sindicatos, de Arica a Punta arenas, y en los formatos Híper, Express, Presto, Ways (Aliserv), Ekono, Acuenta, Central Mayorista de Walmart Chile, representando a mas Quince mil trabajadoras y trabajadores.

Este vídeo describe los inicios de nuestra federación, fue realizado en abril de 2014. Por Claudio Cea Martinez (ex Dirigente de Líder Gran Avenida), les invitamos a verlo