La Comisión Negociadora de la Federación y quienes representan a la Empresa terminaron una serie de encuentros de trabajo que se prolongaron durante tres días. Ahora las partes están evaluando técnicamente las propuestas que están en la mesa y volverán a reunirse desde el próximo martes 12 de junio.

Es evidente que adelantar las conversaciones ha sido útil porque en una Negociación Reglada los recursos económicos aparecen en la fase final, en los últimos plazos. En cambio, ahora estamos hablando de cifras concretas, ya ofrecidas, aunque falta más de un mes para el término del proceso negociador. Al final de este texto se pueden encontrar las fechas pendientes en los procedimientos legales.

Esta Comisión  tiene tranquilidad respecto del estado de la negociación y de que alcanzaremos resultados positivos sin conflictos. Lo que estamos viviendo es normal en asuntos de esta naturaleza. Las partes esperan antes de dar acuerdo sobre las cláusulas que estamos discutiendo, las más importantes del Contrato Colectivo (Bono Fijo Mensual que equivale al aumento real sobre IPC, Bono de Término y Bono de Correcta Marcación).

Con estos razonamientos debemos organizar la votación sobre la última Oferta Legal. Esta se efectuará los días viernes 29 y sábado 30 de junio, en los horarios que cada sindicato fije en acuerdo con las Inspecciones del Trabajo. Si antes de esto no hay acuerdo completo, deberemos VOTAR por el rechazo a la Última Oferta.

VOTAR HUELGA no significa ejecutarla. Este procedimiento establecido en la ley permite continuar las negociaciones por más de dos semanas. Si no se reúne una votación superior al 50%, la negociación se detiene y nos quedamos con la Última Oferta Legal de la Empresa que generalmente es inferior a lo que se ha avanzado en la mesa de negociación.