NUEVA GRAN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

FEDERACIÓN NACIONAL

DEL TRABAJADOR WALMART

18 de Enero de 2018

Este 15 de enero la empresa ha propuesto adelantar la negociación para marzo, en nota formal dirigida al presidente de la Federación Don Manuel Díaz. Recordemos que nuestro Contrato Colectivo vence el 30 de junio 2018 y sus beneficios aplicarían a fines de julio, si se cumpliera el plazo legal. Esta fecha común es válida para todos los Contratos de la Federación y también en caso de adelantar la negociación. Los Bonos de Término deben pagarse completos, sin imputar ni descontar, sólo en relación a la antigüedad del trabajador en Walmart.

Los trabajos para la negociación están avanzados. La última Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos Base (Congreso), dedicó dos jornadas a revisar el Contrato Colectivo vigente y su aplicación, así como los cambios importantes que deben efectuarse. En los próximos días tendremos un borrador de Proyecto para revisar.

A la fecha tenemos tres grupos de cláusulas. El primero incluye todas las que no tendrán cambios en su redacción y sólo incrementarán sus valores. Entre ellas destaca nuestro Bono Fijo Mensual que por sus ventajas extenderemos a todos los formatos. A continuación, están las cláusulas del Contrato que buscaremos mejorar como el Bono de Correcta Marcación, separándolo en Bono de Asistencia y Bono de Puntualidad. También trataremos de que el ROP dependa sólo de los resultados de cada local, así el esfuerzo colectivo es premiado directamente y no depende de otros parámetros.

En la tercera agrupación de cláusulas tenemos nuestras nuevas propuestas. Aquí el objetivo principal es prevenir los cambios que vienen con la modernización tecnológica. La robotización, la automatización, la venta por internet está afectando el trabajo humano. Se están perdiendo puestos de trabajo y está aumentando la polifuncionalidad. Necesitamos un Contrato Colectivo que prevenga las transformaciones que terminan por disminuir el valor del trabajo. Debemos regular las remuneraciones de las cajeras y cajeros, así como sus tareas en las cajas express y otros modelos de cajas automáticas. Necesitamos convenir las condiciones y pagos del nuevo tipo de trabajador multifunción. Requerimos en definitiva pactar las nuevas retribuciones a las trabajadoras y trabajadores por su participación en los incrementos de competitividad y productividad de la compañía.

Invitamos a ser parte de esta nueva Gran Negociación de la Federación a todos quienes participaron con nosotros en las negociaciones de Julio 2016, Diciembre 2016 y Agosto 2017. Si en este periodo salieron de alguno de nuestros Sindicatos por cualquier razón, les invitamos a retornar porque así tienen derecho a integrar nuestra negociación. También convocamos fraternalmente a todos los trabajadores que NO TIENEN INSTRUMENTO COLECTIVO para que compartan con nosotros esta negociación, la más importante de Walmart. También invitamos a las compañeras y compañeros cuyos Contratos Colectivos terminen antes del 30 de junio. Ellos deben cumplir los trámites de renuncia y fichar en nuestros Sindicatos, pudiendo negociar con nosotros.

Ofrecemos inmediata EXTENSIÓN DE BENEFICIOS A TODOS LOS TRABAJADORES QUE NO TENGAN CONTRATOS COLECTIVOS, mientras esperan el término de nuestra Negociación. Aclaremos que pueden participar en la Negociación de la Federación todos los trabajadores sin Contrato Colectivo, aunque tengan extensión de otros sindicatos.

Es necesario informarse bien antes de resolver con quién se quiere negociar y cuáles son los beneficios que se obtendrán. La Federación es lejos la organización sindical más poderosa y la que pone el techo a todas las negociaciones en Walmart.  Afíliate ahora al centenar de Sindicatos que a lo largo de Chile constituyen esta Federación, columna vertebral de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y de la Unión Nacional de Trabajadores (Central Sindical UNT).