Este lunes 23 de marzo representantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se reunieron con la Ministra del Trabajo, en esta reunión Manuel Díaz (presidente) se refirió a la constitución de la Central del Retail y del Comercio punto en que se refirió a la real representación que la Central mantiene de sus afiliados. El tema Central de esta reunión fue la Reforma Laboral y las falencias que deben ser modificadas, esta reunión se llevó a cabo con la participación de nuestro Asesor el Sr. Carlos Cano y dirigentes de organizaciones de diferentes empresas (como nosotros solemos decir, diferentes colores) quienes hicieron referencia a algunos temas de la reforma

Roberto Pacheco, dirigente de Almacenes Paris, se refirió a la existencia de grupos negociadores y su mal utilización en las grandes empresas que históricamente ha sido incentivada por los empresarios para evitar la sindicalización y las negociaciones reales al interior de cada tienda.

Humberto Meza, Dirigente de Falabella, con su vasta experiencia en el mundo sindical critico la criminalización en la huelga, indicando que esto limita al movimiento sindical, incluso ya se ha visto en algunas huelgas a Carabineros multando a huelguistas por Ruidos molestos.

Hugo Gutiérrez, Dirigente de Ripley, se refirió al derecho real a la huelga, donde hizo fuertes críticas al llamado servicio mínimos y equipos de emergencia pues el uso de ellos queda a una interpretación muy abierta.

Mario Jorquera, Dirigente de Walmart (Supermercados Líder), toco el tema de la extensión de beneficios y el piso mínimo de negociación los cuales dejarían fuera el Bono de Termino de Conflicto y los reajustes de sueldo.

Cristian Riveros, dirigente de los Subcontratados, comento la realidad vivida en el mundo de la subcontratación donde sería tan fácil de esquivar gran parte de los derechos a negociar, a la huelga y otros temas que toca la reforma con la sola decisión de la empresa principal de cambiar a la prestadora de servicios.

El resto de los temas de la reforma fueron conversados con intervenciones de todos los asistentes cerrando esta reunión con la invitación a la Ministra a participar de la actividad que la Confederación Coordinadora realizara el próximo 30 de abril para conmemorar el día del Trabajador.