Declaración pública

H U E L G A   N A C I O N A L   EN

W A L M A RT

Este jueves 11 de diciembre se inicia la Huelga Nacional de  70 sindicatos de la Federación Walmart. Suman 12.000 trabajadores en la Negociación Colectiva de los formatos Híper, Express y ACuenta. Otros miles de socios de la Federación no son parte de esta Negociación Reglada por tener contratos de otras razones sociales.

En lo dicho se encuentra el primer gran problema y la diferencia inicial de la negociación. A pesar de que Walmart simplificó sus razones sociales, persisten en la compañía los efectos del multirut. Por eso esta Federación siempre dijo que el proyecto que se aprobó en esta materia era malo. En este gigante del Retail existen muchos instrumentos colectivos que amarran a los empleados a vigencias distintas  y que se pretende les impidan negociar y mantengan debilitadas  las fuerzas de los sindicatos pro-trabajadores. En  Walmart, desde los tiempos de los Ibañez, han existido sindicatos pro-empresa, el principal de los cuales ha sido el SIL, al cual se han unido otras pequeñas organizaciones colaboracionistas de Walmart.

Entonces, sobre este punto la empresa quiere mantener separados los grupos de trabajadores que negocian. A pesar de que miles de ellos participaron en seudo negociaciones en que sólo se les igualó beneficios con trabajadores más antiguos que habían negociado convenios colectivos según el artículo 314 del Código del Trabajo, donde negocian directivas sindicales sin consulta ni participación alguna de los trabajadores. Es lo que el SIL ha hecho por años en complicidad con la compañía para impedir que se organicen fuerzas negociadoras importantes. Como pago por sus servicios, este sindicato y otros, se quedan con las cuotas de estas personas por el pacto de extensión de beneficios.

La Federación Walmart construyó una fuerza negociadora autónoma desde 2008, que alcanzó su madurez en la negociación de diciembre de 2012. Ese Contrato Colectivo discutido a lo largo del año indicado benefició a los 30.000 trabajadores de Walmart en  formatos Híper y Express, sin importar el sindicato al que pertenecieran. La Federación instaló su control sobre las negociaciones, siendo desde la oportunidad mencionada  el poder sindical más fuerte de la compañía.

Hoy el real tema es el futuro. La Federación quiere homogenizar beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos y que  puedan negociar juntos. La empresa acepta que negocien pero con fechas y beneficios diferidos, para evitar el efecto demostración en los demás trabajadores que no están negociando ahora.

En relación a la oferta económica de Walmart esta es mezquina. Ofrecen ahora un reajuste al sueldo base, según una escala de antigüedad, que va del 2 al 5% real y que se ajustaría de nuevo en un 2% en julio 2005 cuando suba el Ingreso Mínimo. Este planteamiento más  redondeos a la cifra superior en otros beneficios han indicado que Walmart no quiere negociar y que, en realidad, quiere enfrentar a la Federación para impedir que continúe su desarrollo. El tema verdadero es de estrategia. Walmart está mostrando su verdadera naturaleza, la que ha exhibido en las decenas de países en que está presente. No quiere sindicatos fuertes y sólo tolera a sindicatos “amigos”. Su aterrizaje suave en Chile, en  el terreno de las relaciones laborales, se debió a la presencia de la Federación. Ahora han planificado  un acto de fuerza y sometimiento que será resistido con rudeza por la Federación y la  Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio además de los aliados que se están aglutinando en la nueva Central del Retail y del Comercio.

Sobre las cifras de Walmart en Chile abunda información que es pública. Recientemente alcanzó el 40% del control de mercado desplazando a sus rivales de Cenconsud. La compañía cuenta con informes de las clasificadoras que le otorgan un sólido perfil de negocios y satisfactoria posición financiera, más el poderoso soporte operativo y financiero otorgado por su matriz Wal-Mart, Inc. En 2013 Walmart tuvo una rentabilidad de 11% sobre el capital y lleva a junio 2014 un 12%.. En plata chilena, el porcentaje de los ingresos que son utilidades netas a junio es el 3%, es decir $57.383.916(M$).

Como se ve, Walmart no tiene problemas de ingresos para otorgar un reajuste decente a lo que llama sus “colaboradores”.

La Federación convoca a todos los trabajadores de Walmart a participar de esta Huelga Legal, a apoyarla con los medios al alcance,  porque el resultado de esta Negociación Colectiva determinará lo que ocurra en las negociaciones que vienen.

La Federación llama a las chilenas y chilenos a  respaldarla. A no comprar en ningún local de Walmart (Líder, Acuenta, Ekono). La Federación llama a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades.

En esta Huelga Nacional se juegan asuntos de la más alta importancia que tienen que ver con la Equidad y con los derechos de Sindicalización y Negociación Colectiva.

La Federación Walmart señala que cumplirá con sus propios deberes.