Con una multitudinaria Marcha de los trabajadores que se encuentran en Huelga en Santiago, el ejecutivo de la Federación encabezado por Manuel Diaz (Presidente) y Por nuestro Asesor se entrego en el Ministerio del trabajo y el ex-congreso una carta dirigida a la Ministra del Trabajo, Carta que presentamos continuación.

   

 

________________________

Santiago, Diciembre 12 de 2014.

 

Sra.

Javiera Blanco

Ministra de Trabajo y Previsión Social.

P R E S E N T E

 

 

Nos dirigimos a usted para informar de la Huelga Nacional de la Federación Walmart y requerir su intervención para que la Dirección del Trabajo haga su trabajo y el poder ejecutivo pueda revisar la legislación vigente y futuras normas respecto de la negociación colectiva, a partir de  hechos concretos como lo que ocurre en Walmart Chile.

 

Este jueves 11 de diciembre se inició la Huelga Nacional de  70 sindicatos de la Federación Walmart. Suman 12.000 trabajadores en la Negociación Colectiva de los formatos Híper, Express y ACuenta. Parte de esos socios de la Federación no tienen los derechos de la Negociación Reglada por tener otros instrumentos colectivos con fechas distintas, en los términos que explicaremos. No obstante participan activamente en esta movilización y esperan ser parte del acuerdo.

 

En lo dicho se encuentra el primer gran problema y la diferencia inicial de la negociación. A pesar de que Walmart simplificó sus razones sociales, persisten en la compañía los efectos del multirut. Por eso esta Federación siempre dijo que el proyecto que se aprobó en esta materia era malo porque no se hacía cargo de los efectos del multirut que persistirán largamente en el tiempo.  En este gigante del Retail existen muchos instrumentos colectivos que amarran a los empleados a vigencias distintas y que se pretende les impidan negociar y mantengan debilitadas las fuerzas de los sindicatos pro-trabajadores. En  Walmart, desde los tiempos de los Ibañez, han existido sindicatos pro-empresa, el principal de los cuales ha sido el SIL, al cual se han unido otras pequeñas organizaciones colaboracionistas de Walmart. Respecto del SIL cabe decir que inexplicablemente cuenta con el respaldo de distintas autoridades del gobierno a pesar de que sus prácticas de connivencia con la empresa para perjudicar a los trabajadores fueron condenadas por la Dirección del Trabajo en la anterior administración de la Presidenta Bachelet.

 

Entonces, sobre este punto la empresa quiere mantener separados los grupos de trabajadores que negocian. A pesar de que miles de ellos participaron en seudo-negociaciones en que sólo se les igualó beneficios con trabajadores más antiguos que habían negociado convenios colectivos según el artículo 314 del Código del Trabajo, donde negocian directivas sindicales sin consulta ni participación alguna de los trabajadores. Es lo que el SIL ha hecho por años en complicidad con la compañía para impedir que se organicen fuerzas negociadoras importantes. Como pago por sus servicios, este sindicato y otros, se quedan con las cuotas de estas personas por el pacto de extensión de beneficios. De manera inexplicable también, la Dirección del Trabajo ahora no fiscalizó para establecer que esas negociaciones colectivas no eran reales y por tanto no podían impedir negociar a esos grupos de empleados de la compañía.

 

La Federación Walmart construyó una fuerza negociadora autónoma desde 2008, que alcanzó su madurez en la negociación de diciembre de 2012. Ese Contrato Colectivo discutido a lo largo del año indicado benefició a los 30.000 trabajadores de Walmart en formatos Híper y Express, sin importar el sindicato al que pertenecieran. La Federación instaló su control sobre las negociaciones, siendo desde la oportunidad mencionada  el poder sindical más fuerte de la compañía.

 

Hoy el real tema es el futuro. La Federación quiere homogenizar beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos y que  puedan negociar juntos. La empresa acepta que negocien pero con fechas y beneficios diferidos, para evitar el efecto demostración en los demás trabajadores que no están negociando ahora.

 

En relación a la oferta económica de Walmart esta es mezquina. Ofrecen ahora un reajuste al sueldo base, según una escala de antigüedad, que va del 2% al 5% real y que se ajustaría de nuevo en un 2% en julio 2005 cuando suba el Ingreso Mínimo. Este planteamiento más redondeos a la cifra superior en otros beneficios han indicado que Walmart no quiere negociar y que, en realidad, quiere enfrentar a la Federación para impedir que continúe su desarrollo. El tema verdadero es de estrategia. Walmart está mostrando su verdadera naturaleza, la que ha exhibido en las decenas de países en que está presente. No quiere sindicatos fuertes y sólo tolera a sindicatos “amigos”. Su aterrizaje suave en Chile, en  el terreno de las relaciones laborales, se debió a la presencia de la Federación. Ahora han planificado un acto de fuerza y sometimiento que será resistido  por la Federación y la  Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, además de los aliados que se están aglutinando en la nueva Central del Retail y del Comercio.

 

Sobre las cifras de Walmart en Chile abunda información que es pública. Recientemente alcanzó el 40% del control de mercado desplazando a sus rivales de Cenconsud. La compañía cuenta con informes de las clasificadoras que le otorgan un sólido perfil de negocios y satisfactoria posición financiera, más el poderoso soporte operativo y financiero otorgado por su matriz Wal-Mart, Inc. En 2013 Walmart tuvo una rentabilidad de 11% sobre el capital y lleva a junio 2014 un 12%.. En plata chilena, el porcentaje de los ingresos que son utilidades netas a junio es el 3%, es decir M$57.383.916.

 

Como se ve, Walmart no tiene problemas de ingresos para otorgar un reajuste decente a lo que llama sus “colaboradores”.

 

En esta Huelga Nacional se juegan asuntos de la más alta importancia que tienen que ver con la Equidad y con los derechos de Sindicalización y Negociación Colectiva.

 

Señora Ministra, sería pertinente que nos reciba para explicarle personalmente estos y otros hechos similares, como las recientes y sorprendentes resoluciones de la Dirección del Trabajo sobre nuestros compañeros de Falabella.

 

Este presidente de Federación que además conduce a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio le ha solicitado una entrevista desde que usted asumió. Sin resultado alguno a la fecha. Es raro porque estamos lejos de conductas extremas o irracionales. Hemos discrepado con proyectos de su cartera pero también colaborado en otros espacios. El Sr. Subsecretario ha sido testigo de nuestra decisiva participación para construir acuerdos con los empresarios del Retail en la Mesa Tripartita. Adicionalmente está el tema de la representatividad. ¿Alguien puede tener hoy dudas de lo que significa la Coordinadora y la Federación Walmart?   

 

Le saludan atentamente.

 

P/ Federación Nacional del Trabajador Walmart

 

Manuel Díaz Tapia, Presidente

Juan Álvarez Álvarez, Secretario General                                               

 

 

cc: -    Presidente Comisión Trabajo Cámara de Diputados

 

-       Presidenta Comisión Trabajo Cámara del Senado

 

 

Destacado

Redes Sociales

 

Sitios Amigos