NUESTRA GRAN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

COMUNICADO N°1

Santiago, noviembre 12 de 2014.

Hoy se produjo el primer encuentro entre la Comisión Negociadora de la Federación y la empresa. Ocurrió al mismo tiempo que miles de trabajadoras y trabajadores se manifestaron en más de 80 locales principales de Walmart Chile. En el Híper de Alameda, lugar de la reunión, se produjo una activa demostración de los más de 300 socios de ese sindicato, que contó con el respaldo del Ejecutivo de la Federación. La empresa planteó suspender la reunión y reanudarla en los próximos días. Por nuestra parte indicamos que no teníamos problema alguno con la suspensión y, además, exigimos que se terminaran las acciones de amedrentamiento que se habían visto en ciertos establecimientos. Adelantamos que no declararíamos terminada la negociación sin que se firmaran los  contratos colectivos de los cuatro formatos que están presentes en esta negociación. La empresa señaló que propondrá fecha de la próxima reunión y que se pueden reanudar las asambleas sindicales en los locales en las formas habituales con un aviso de 48 horas.

Como parte de los procedimientos, la empresa objetó el derecho legal a negociar de 7.000 socios de nuestros Sindicatos argumentando que no estaban en plazo de negociación por tener instrumentos colectivos vigentes. Después de las disputas ante la Dirección del Trabajo calculamos que  los compañeros que seguirán sin tener derecho a votar o ejecutar huelga serán algo más de 4.000. Sí tendrán el derecho legal 8.000 afiliados a la Federación más el respaldo de quienes estarán al interior de los locales en una posible Huelga Legal. Frente a la situación de quienes no tienen el derecho legal declaramos que nuestra negociación no terminará sin que cada uno de nuestros socios reciba los beneficios de nuestra Gran Negociación.

Vale la pena detenernos en el problema de las fechas legales de negociación. Son la herencia del más de un centenar de razones sociales que tenía D&S y que con la complicidad del SIL se transformaron en un Convenio Colectivo por local con fechas y grupos de trabajadores diferentes. La Federación está cambiando esta realidad desde 2010, logrando con sus luchas la simplificación de los RUTS, pero aún quedan tareas pendientes. Debemos continuar luchando por cambiar las leyes y acrecentar nuestro poder.

Hoy los ejecutivos de la compañía han descubierto una nueva forma de “Acuerdo Marco” para limitar la autonomía sindical y controlar la negociación colectiva, como lo hicieron con el SIL de 2007 a 2012. Se trata de las extensiones pactadas de beneficio. Desde diciembre 2012 la empresa dejó de extender los beneficios de las negociaciones a los nuevos trabajadores, creando así una nueva categoría de empleados con remuneraciones y beneficios inferiores. De esta manera alentó negociaciones parciales para igualar beneficios logrando la ventaja de tener controlados “legalmente” a esos trabajadores tratando de impedir que negocien junto a sus compañeros, por tener plazos distintos de las verdaderas negociaciones. Nuestros asesores han concluido que estamos ante Prácticas Antisindicales que deberán ser perseguidas en los Tribunales de Justicia. La empresa busca arrebatar el derecho constitucional a negociar a miles de trabajadores que en la práctica nunca han negociado sino que tan sólo se les han extendido beneficios de otras negociaciones, las que efectivamente ocurrieron y mejoraron condiciones de trabajo. También tenemos casos, los menos, en que existen trabajadores que participaron de otras negociaciones que obtuvieron resultados inferiores a nosotros y a mayores plazos. ¿Qué justificación ética y aún económica tendría la compañía para impedirles negociar?

En los últimos meses la empresa firmó a toda prisa negociaciones parciales del tipo descrito con todas las organizaciones que le son fieles y forman parte de su estrategia de cerco de la Federación. Se encontrarán con nosotros en todos los terrenos en que sea necesario defender el derecho de los trabajadores.

Llamamos a los 15.000 socios de la Federación a prepararse para los tiempos que vienen. Walmart Chile, con sus inmensas utilidades, debe entender que no nos retiraremos de esta negociación sin las satisfacciones necesarias.

Ejecutivo Federación Nacional del Trabajador Walmart