Aunque es cada vez más difícil, los zánganos que dirigen el SIL nos sorprenden de nuevo. Están exhibiendo como un triunfo la resolución de un juez que les permitiría cobrarle más plata a los socios que se van de su sindicato. ¿Se dan cuenta lo carerajas? No han beneficiado a sus socios por años. Al contrario, entregaron a los trabajadores a la empresa en Convenios Colectivos largos sin mayores beneficios hasta que, desde 2010 en adelante, nuestra Federación asumió la responsabilidad de las Negociaciones Colectivas y definió lo que se fue acordando con la compañía.

A partir de 2010 la gran lucha del SIL es por la plata de los socios que se van. Esta Federación le arrebató al SIL miles de trabajadores y abrió espacio para que surgieran otras organizaciones. Si bien la mayor parte de los dirigentes de estos últimos grupos actúan por beneficios personales, lo que nos interesó siempre fue eliminar al SIL como protagonista sindical en WALMART. Estamos cerca de cumplir esta meta y lo que vemos hoy son pataleos por dineros perdidos.

Respecto de la decisión de la jueza que comentamos, esta señala que el SIL no tiene derecho a ningún cobro retroactivo, que la empresa no puede meterse en la discusión sobre la plata a descontar de los socios que se van (con lo que estamos de acuerdo) y que el monto del 75% de la cuota sindical debe ser de la que esté aprobada en el momento, respetando los incrementos que esta tenga. Sin embargo que no cante victoria el SIL, la jueza habló de que este 75% se reajustará de la misma forma en que se reajuste la cuota sindical normal. Con esto la autoridad previene abusos como los que comete el SIL, en que después de negociar, sube al doble la cuota. ESTO NO ES UN ALZA NORMAL (IPC U OTRA FORMA PARECIDA). Por esta razón DEMANDAREMOS AL SIL EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE NEGOCIARON CON ELLOS EN 2012, para que la extensión no sea más que el equivalente a los $3.191 que correspondían a diciembre 2012.

Moreno y sus cómplices se están exhibiendo con autoridades a propósito de las normas sobre Multirut y de Ingreso Mínimo Legal. Que sigan haciéndolo. Nuestra Federación y la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio NO ESTAN DE ACUERDO CON LA LEY DE MULTIRUT Y CON EL COMPORTAMIENTO DE LA CUT EN  LA FIJACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO LEGAL. Estas, entre otras, son las razones por las cuales no reingresaremos a la CUT y estamos trabajando por la construcción de la CENTRAL DEL RETAIL. Que el SIL se saque las fotos que quiera. Invitamos a las autoridades a investigar quienes son este grupo que tiene trenzas políticas con otras personas que también han dañado a los trabajadores. ¿Sabrá la Presidenta Bachelet que durante su primer mandato la Directora del Trabajo estableció en un  Dictamen que lo que había hecho el SIL con la Empresa, a través de los vergonzosos “Acuerdos Marco” era un atentado a la Libertad Sindical y de Negociación Colectiva? Los trabajadores de Líder no olvidamos lo ocurrido entre fines de 2007 y 2011, hasta que en 2012 su influencia en la empresa fue aplastada por esta Federación. No olvidamos que al ponerle techo a las negociaciones (eso eran los Acuerdos-Marco) y extender beneficios que eran falsos se impedía la autonomía sindical. Lo bueno es que eso ahora es pasado, lo que no comprendemos es la voltereta de ciertos políticos que antes condenaron al SIL y ahora le sirven como asesores o lobistas.

En fin, el SIL dice que ahora va a negociar regladamente y después que nosotros y que lo que obtengamos será su piso. En esto último tiene razón el SIL pero, no se levantaran del piso, como se comprobará una vez más.  Todas nuestras afirmaciones de carácter estratégico y legal se han cumplido siempre. Basta leer nuestros Informativos y “Fuerza Autónoma” (¿se dieron cuenta que hasta copiaron este nombre? ¿Cuántas veces han dicho que no podemos negociar o que no podíamos negociar a siete meses un Contrato Colectivo?

Todas las organizaciones sindicales de Walmart buscaron imitar nuestra negociación de 2012 pero nadie pudo alcanzar esas cifras finales ni el plazo de negociación. Nadie tampoco negocia en Diciembre como lo hacemos nosotros. Nosotros destruimos el multirut en Walmart (a fines de 2011) y hemos negociado siempre CONTRATOS COLECTIVOS. Esta nueva ley no representa ventaja alguna para el SIL, porque siempre ha negociado en acuerdo con la empresa. Si quieren negociar regladamente tendrán que esperar que venzan todos sus convenios colectivos. Además, ¿será lo mismo negociar en abril o mayo que a mediados de diciembre, como lo hará esta Federación?

Esta Federación sabe que tiene una gran responsabilidad y que las demás organizaciones sindicales, incluyendo el SIL, negociaran en los parámetros que nosotros decidamos. Por eso es tan importante que nuestra fuerza sea suficiente para cumplir los objetivos que tenemos. Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores de Walmart a unirse a nosotros para negociar de verdad. El plazo para estar con nosotros termina a mitad de octubre 2014. Podremos negociar con todos los socios como lo hemos hecho siempre.  Esta Federación tiene el poder necesario para cumplir sus compromisos.