Santiago, miércoles 14 de mayo 2014. 

 

¡FEDERACIÓN WALMART EN HUELGA!

 

A la opinión pública, a los clientes, a los socios de nuestros sindicatos, a las trabajadoras y trabajadores de la compañía Walmart Chile. 

 

Hoy marchamos en Santiago con una columna que agrupó más de 600 trabajadores. Entregamos una declaración ante el Ministerio del Trabajo, La Dirección Nacional del Trabajo y la Presidencia de la CUT, Las acciones de movilización incluyeron a nuestras compañeras y compañeros de regiones, con muy pocas excepciones. Se protestó desde Arica hasta Punta Arenas en un ejemplo de valor y compromiso de los dirigentes de sindicatos base y sus Coordinaciones. 

Esta huelga es parcial porque se trata de empleados que no tienen un Contrato Colectivo de Trabajo y por ello tienen ingresos inferiores a quienes contamos con un instrumento colectivo. La Huelga comprende  60 locales en todo el país. Los huelguistas son parte de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que cuenta con 14.000 socios y es parte de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la más importante organización de sindicatos del Retail en el país. 

 

El origen de esta desigualdad es que la empresa NO EXTENDIÓ LOS BENEFICIOS DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE DICIEMBRE DE 2012. Por esto los trabajadores nuevos reciben $500 pesos diarios de movilización mientras los demás tenemos $1.400 al día. Los nuevos NO TIENEN UN BONO DE ASISTENCIA QUE LLEGA A $25.000 MENSUALES Y TAMPOCO UN BONO POR PÉRDIDA DE CAJA DE $15.000 MENSUALES. Estos números más otros pagos que no perciben hacen que un trabajador nuevo reciba hasta $65.000 menos que los compañeros antiguos. 

 

La NO EXTENSIÓN DE BENEFICIOS es una novedad en Lider-Walmart, porque siempre se aplicó hasta fines de 2012. Antes se extendían todos los beneficios (que a esa fecha eran bajos), para tener controlados a los empleados de la empresa y recolectar las cuotas para el sindicato patronal, el SIL. Cuando surge nuestra Federación y toma el control de las negociaciones en Walmart, se produce un salto en los resultados (a pesar de que los medios de comunicación empresariales y entidades oficiales le adjudican este éxito a esa organización sindical responsable de la ausencia de libertad sindical y negociación colectiva autónoma, como lo estableció la Dirección del Trabajo en 2009). Esta es la razón por la cual la empresa no extiende beneficios a los nuevos. El dato es simple, no quiere beneficiar a esta Federación que asumió el liderazgo sindical en Walmart. 

 

Nuestra Huelga Legal se produce debido a que la Alta Gerencia, estando disponible a homologar beneficios (lo que solicitamos y con ello estamos de acuerdo), sin embargo pretende que estos trabajadores no reciban Bono de Término (que en diciembre 2012 llegó a $850.000 líquidos) y que queden prisioneros de sus condiciones por dos años mientras los demás incrementamos beneficios en diciembre 2014. En esta situación, los compañeros que están negociando se transformarían de nuevo en trabajadores de segunda categoría este 1°de Diciembre. Habrán vivido condiciones iguales por siete meses. En Walmart tenemos el dato adicional de que existe un sindicato pro-empresa, el SIL, que acepta estas condiciones porque así se queda con las cuotas sindicales de los trabajadores atrapados en convenios colectivos de fechas distintas.

 

Sólo queremos que nuestras compañeras y compañeros tengamos las mismas condiciones y luego podamos negociar juntos a fines de año. Esta es nuestra interpretación del artículo 322 inciso segundo del Código del Trabajo, que permite luchar en contra de la instalación de varias categorías de empleados.

 

La Dirección del Trabajo resolvió hoy que tenemos razón. Con este antecedente iniciamos el jueves 15 el tercer día de Huelga Legal, ahora requiriendo que la empresa cumpla con su palabra. Nos dijo antes que necesitaban una resolución de la Dirección de Trabajo para sentarse a negociar aceptando el plazo que termina este 30 de noviembre.Con la resolución en la mano, nos hemos comunicado con el gerente de RRHH de Walmart para indicarle que estamos listos para cerrar esta negociación y que cualquier atraso no será nuestra responsabilidad. Estamos esperando.

 

 

Directorio Nacional

 

Destacado

Redes Sociales

 

Sitios Amigos