Estimadas Compañeras y Compañeros,

Este lunes 12 de mayo es la última fecha que tenemos para llegar a acuerdo con la empresa en las negociaciones complementarias que estamos efectuando. Ganó la Huelga Legal y ese día vencen los Buenos Oficios, un trámite que está contemplado en la Ley.

Recordemos que estas negociaciones, en los formatos Hiper y Express, tienen como objetivo mejorar los beneficios a nuestros compañeros que no han negociado y evitar que el Sil les engañe y los incorpore como socios. No queremos que existan trabajadores de dos categorías y no es ético que nosotros aceptemos que reciban menos plata mensual que los que negociamos. Esta situación se produce porque Walmart no extiende ahora los beneficios de los Contratos Colectivos, ni tampoco de los Convenios Colectivos que firman los sindicatos amarillos.

La empresa está dispuesta a que igualemos todos los beneficios, lo que nos parece bien, pero quiere que la vigencia de estos nuevos Contratos sea de dos años sin que a la fecha se haya pronunciado sobre los Bonos de Término que estaría dispuesta a ofrecer. Tenemos así diferencias de plazos y de platas.

Nuestra posición es que se homologuen (igualen), todos los beneficios y bonos de todo tipo y que se negocie con fecha de término 30 de noviembre 2014. Esta es la interpretación que tenemos de las que llamamos “Negociaciones Complementarias” que consideras el artículo 322, inciso segundo, del Código del Trabajo. Sobre esta materia estamos solicitando que se pronuncie la Dirección del Trabajo, lo que esperamos ocurra a la brevedad.

Entonces, si no tenemos un acuerdo satisfactorio hasta la noche del lunes 12, entraríamos en Huelga Legal  en el primer turno del martes 13. Los compañeros que tienen derecho a participar en la Huelga son los que están habilitados por la Dirección del Trabajo. Para esto hay que actualizar las listas con la Secretaría de Organización.

Cada Sindicato debe preocuparse de avisar a los posibles huelguistas de la situación e instalarse el martes temprano en la puerta de ingreso con las listas para declarar legalmente la Huelga (esto es cuando el 50% más de los trabajadores involucrados no ingresa al local). Ante cualquier duda es mejor dejar sin ingresar a los trabajadores con los cuales no se tenga claridad.

Las orientaciones sobre el desarrollo de la Huelga y el respaldo que otorgaremos todos los demás socios de cada Sindicato se entregaran en los próximos días por este mismo medio. En la noche del día lunes se enviará un nuevo informativo con la decisión final de la Comisión Negociadora actual (El Ejecutivo de Elección Nacional). Se instruye a todas las Directivas de Sindicatos Base a permanecer en sus locales el lunes hasta última hora.

La empresa debe saber que esta Federación negocia con seriedad y que es capaz de ejecutar las tareas que se propone. Que no nos obligue ahora a efectuar un Ensayo General de lo que puede ocurrir en diciembre de este año en nuestra Gran Negociación.

Fraternalmente.

El Ejecutivo de Elección Nacional