Con presencia masiva de dirigentes de la “Confederación coordinadora de sindicatos del comercio”, se efectuó en el comando de la candidata a la presidencia Sra. Michelle Bachelet, ubicado en Av. Italia, la manifestación del apoyo a la candidatura de la nueva mayoría, por parte de la confederación.

La confederación, representa a sindicatos pertenecientes a las grandes tiendas del retail, como son Falabella, Paris, Ripley, Monserrat  y los formatos de Walmart como híper Líder, exprés de líder, aliserv, presto, revive, y en su conjunto representan a más de veinticuatro mil (24.000.-) trabajadores con presencia a nivel nacional de Arica a Punta arenas.

En primer lugar, hablo el Sr. Manuel Díaz, presidente de la confederación de sindicatos del comercio, y presidente de la “Federación nacional de trabajadores Walmart”, quien junto con agradecer a la candidata, por recibir a esta la confederación más representativa del comercio, manifestó su acuerdo con las propuestas de la candidata en lo que se refiere a salud, educación, reformas tributarias y especialmente en las reformas laborales ratificado en la entrega formal a la Sra. Michelle Bachelet, del documento que había creado y entregado la confederación al comando en meses anteriores.

A continuación, tomo la palabra la Sra. Lilian Gallardo, representante de la federación parís, quien le comenta a la Sra. Bachelet sobre las irregularidades que se presentan en el sector comercio por las falencias del multirut, donde ellos lo están sufriendo de primera fuente en estos momentos, dado que no les permiten negociar usando subterfugios legales asociados al multirut.

Por último, se dirige a los presentes la Sra. Michelle Bachelet, quien nos hace un repaso de los principales puntos de su programa, nos manifiesta los ítems principales en salud, educación, reforma tributaria, para finalmente explayarse ampliamente en las reformas y mejoras que se deben realizar en el ámbito laboral, como es la negociación colectiva, derecho a huelga sin reemplazo, mejorar el sistema de sala cunas, y la equidad entre géneros.

Por último, se manifiesta abiertamente el apoyo en la segunda vuelta del día 15 de diciembre a la candidata Sra. Michelle Bachelet, como la candidata cuyo programa más representa a los trabajadores del comercio, y los trabajadores en general a nivel nacional.