En los días 4-5 y 6 de octubre se llevo a cabo la Quinta Asamblea Nacional de nuestra Federación, a la cual asistieron invitados a ella el Sergio Cisternas (Ripley) y Humberto Meza (Falabella), en representación de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio de la cual somos parte.

En esta asamblea junto con tomar importantes acuerdos como lo fue aprobar un código de ética se realizaron talleres y actividades junto a los dirigentes.

Nuestros Compañeros Juan Carlos Pérez (Lider 056), Carla González (Lider 065), Pamela Muñoz y Esteban Sepúlveda (ambos de Lider 095), realizaron una presentación sobre “La Historia del Sindicalismo en Chile”, la cual tuvo una gran participación de los dirigentes quienes formaron grupos de trabajo para debatir lo expuesto, fue tanto el interés que tuvieron los dirigentes con el tema expuesto que muchos de ellos decidieron continuar durante la hora del café trabajando en el tema presentado.

También se realizo un taller de Tesorería, el cual estuvo a cargo de Manuel López (tesorero de nuestra Federación) y un taller denominado “El Arte de la Letra”, el cual fue dirigido por el Sr. Oscar Acevedo (dirigente de Lider Gran Avenida), en ellos muchos dirigentes pudieron compartir experiencias y llevar nuevos conocimientos al trabajo diario que realizan en sus sindicatos.

El Segundo día se tomo el tema “Político Sindical”, que estuvo dirigido por nuestra asesoría Cetra, el Sr. Carlos Cano y la Srta. Carmen Silvia, quienes nos dieron una presentación de este tema luego de la cual se realizaron grupos de trabajo donde todos los grupos de trabajo estuvieron de acuerdo que Nuestra Organización debe tener una posición Política (no partidista), que nos ayude en la protección y recuperación de los derechos de los trabajadores.

Durante la Tarde del segundo día se discutió y aprobó un “Código de Ética Sindical” que nos ayudara como organización para un mejor control interno, la aprobación de este código se realizo votando punto a punto cada uno de los 26 artículos que lo componen, siendo aprobado y poniéndose en vigencia desde el mismo día de aprobación de este documento. Una vez finalizadas las correcciones que la asamblea determino el documento será puesto a disposición de todos los dirigentes de nuestra Federación.

Otro Acuerdo muy importante tomado en esta asamblea fue cubrir los dos cupos que se encontraban disponibles en el Cuerpo Ejecutivo, para lo cual seis dirigentes se postularon para los cargos, los resultados de la votación fueron los siguientes.

Luis Orellana, Sindicato Lider Nos, 18 votos; Gloria Robles, Lider Plaza Vespucio, 53 votos; Victos Muñoz, Lider Talca, 12 votos; Alfredo Salamanca, Sindicato Lider Nos, 18 votos; Julia Contreras, Lider Lonquen, 70 votos; Máximo Cortez, Sindicato Lider Express Pedro Montt, 45 votos.

Por ello felicitamos y damos la bienvenida al cuerpo ejecutivo a Gloria Robles y Julia Contreras, quienes fueron las mayorías en esta votación.

Para ver las fotografías presiona AQUI