Lanzamiento de la Segunda Edición del “Manual de Aplicación Reforma Laboral Para Dirigentes Sindicales”

En el salón de honor del ex Congreso Nacional, el lunes 1 de octubre, se desarrolló el lanzamiento de la segunda edición del “Manual de Aplicación Reforma Laboral Para Dirigentes Sindicales”, actividad convocada por Instituto Igualdad, Departamento Nacional Sindical (DENAS) del PS y Fundación Friedrich Ebert (FES).

La actividad contó con  la presencia del Presidente del Senado, Carlos Montes, la Senadora Adriana Muñoz, la Diputada Gael Yeomans y el Diputado Raúl Soto,  representantes de las organizaciones convocantes y una amplia concurrencia de dirigentes sindicales, entre los que destacó una numerosa representación de La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, encabezada por su presidente, Manuel Díaz, el presidente de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, Mario Sotelo y el director ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo, asesor de La Confederación, Carlos Cano.

Debido a la entrada en vigencia el 1 de abril de 2017 de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales en Chile, más conocida como Reforma Laboral, el Instituto Igualdad y DENAS PS, con el apoyo de la FES, publicaron un Manual de Aplicación de la Reforma Laboral para Dirigentes/as Sindicales. Sin embargo “por los anuncios efectuados” por el propio Presidente de la Republica, “es probable que este nuevo gobierno de la derecha se intenten realizar cambios sustantivos a la actual normativa”, declara el documento en su prólogo, y continua: “por eso consideramos necesario puntualizar que en esta segunda edición del Manual entregamos lo que se ha instalado como doctrina desde la Dirección del Trabajo y Tribunales hasta marzo de 2018”

El Manual busca informar a las/os dirigentes sindicales sobre los principales cambios que incluye la normativa para que sean comprendidos y utilizados, principalmente durante los procesos de negociación colectiva. Se exponen de manera sencilla y práctica temas tales como la nueva regulación de la huelga, definiciones de prácticas antisindicales, quórum para constituir sindicatos, participación de mujeres en las directivas sindicales y en las mesas de negociación, entre otros.

El Manual esta disponible en: https://www.fes-chile.org/actividades/lanzamiento-de-manual-didactico-de-aplicacion-de-la-reforma-laboral/