NUESTRA GRAN NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTÁ EN MARCHA

Abril de 2018

La Comisión Negociadora de la Federación y la Empresa han constituido Mesa de Trabajo en la Negociación Colectiva anticipada. Luego de un debate sobre las condiciones de estas conversaciones se acordó avanzar en dos puntos importantes del Contrato Colectivo, el Bono Fijo Mensual y el Bono de Término. Si se construye acuerdo en estos asuntos, las partes entenderán que hay condiciones para abordar el resto de la malla de beneficios y continuar hasta el cierre del acuerdo.

Nosotros consideramos que el 30 de mayo es un plazo razonable para terminar la Negociación Anticipada. Si a esa fecha no hay consenso en los asuntos más importantes, se continuará con los plazos y procedimientos de la Negociación Colectiva Reglada.

A la empresa le interesa que durante mayo tengamos concordadas las listas de socios, por eso ratificamos que, para cualquiera de las dos situaciones, Negociación Anticipada y Negociación Reglada, entregaremos las listas de afiliados el 16 de mayo. Para cumplir con esta responsabilidad se deben enviar las listas, según lo solicitado, entre los días 10 y 13 de mayo. NI ANTES NI DESPUÉS.

Estimamos que cerraremos las listas cumpliendo la meta de 15.000 trabajadoras y trabajadores unidos en un centenar de sindicatos. Serán parte de esta negociación los formatos Híper, Express, ACuenta, Ekono, Central Mayorista y Jefes de estas áreas de negocios. La empresa nos ha informado que a la fecha contamos con cerca de 12.000 afiliados, faltando agregar las socias y socios de los últimos sindicatos fundados y otros pendientes. Por ello, afirmamos que sin duda esta es la negociación más grande de Walmart y del sector privado.

Repetimos que nuestro Proyecto incluye cláusulas comunes a los cinco formatos y a las diversas funciones. Hay incrementos significativos, mejora en la redacción y aplicación de cláusulas y nuevas propuestas para protegernos de los cambios en la organización del trabajo y lo que se deriva del creciente proceso de automatización. La empresa tiene interés en conversar las últimas propuestas para abrir paso a un nuevo tipo de Contrato Colectivo que se afirma en el piso que tenemos.

Invitamos a participar en esta negociación a todas las Trabajadoras y Trabajadores que no tengan Contrato Colectivo vigente, sin importar el sindicato donde estén ahora. También pueden entrar a negociar quienes tengan Extensión de Beneficios, tampoco interesa de quién sea la extensión. El plazo para inscribirse y recibir los Beneficios de esta Gran Negociación, la mejor y más importante de Walmart , es el 13 de Mayo. Infórmate y no te quedes sin negociar. Es tu última oportunidad.