Frente a los hechos acontecidos durante y posteriores al terremoto acontecido en la tarde del Miércoles 16 de Septiembre, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente algunas de las malas decisiones tomadas por gerentes de ventas de algunos locales de Walmart Chile, entendemos que fueron hechos aislados y aun no hemos finalizado el levantamiento a nivel nacional, se han detectado importantes acciones que deben hacerse publicas

1.- Híper Líder Alameda: se ha reclamado en diversas ocasiones que en este local al momento de encontrar e interceptar a los Mecheros se cierran los accesos para evitar su huida, en esta ocasión y durante el sismo se determino que también debían cerrarse los accesos dejando a clientes y trabajadores al interior de las dependencias del local.

2.- Express Tomas Moro; fue uno de los pocos locales que no permitió anticipar la salida a los trabajadores, cerrando la atención a publico normalmente, esto a pesar de la escasa locomoción y sin pensar en que los trabajadores se encontraban preocupados de sus familias.

3.- Turnos de Noche; a pesar que el sismo supero los 8 grados y bien se sabe que siempre existen replicas, muchos locales realizaron el turno de noche de manera habitual, sentimos que lo correcto hubiera sido permitir a estos trabajadores estar con sus familias brindando el apoyo que se necesita en estas situaciones.

Esperamos que estos hechos no sean tomados a la ligera y que se tomen las medidas correspondientes a quienes tomaron estas malas decisiones, que escapan al actuar general de la compañía, sabemos también que existen otros casos que no hemos detectado ya que las comunicaciones post sismo han sido muy complicadas.

Bien sabemos que Chile es un país Sísmico y que no será la última vez que un sismo nos sorprenda ya sea en nuestro lugar de trabajo o en casa con nuestras familias; lo que no debemos olvidar es que somos nosotros mismos los principales responsables de nuestra seguridad, es por ello que debemos tener claro que si en algún momento sentimos vulnerada nuestra seguridad no debemos priorizar el trabajo, sino que nuestra integridad física, sugerimos tener siempre el contacto de sus dirigentes Sindicales quienes sabrán dar el mejor consejo e interceder si esto es necesario.

Ejecutivo

Federación Nacional del Trabajador Walmart.