DERECHO A HUELGA REAL Y EFECTIVA: UNA CUESTIÓN DE CLASES

A solo días de cumplirse el plazo para presentar indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, la Coordinadora se prepara para proteger desde las tribunas del Senado lo poco avanzado luego haber bregado en todos los espacios posibles por mejoramientos en el proyecto inicial junto a muchas otras organizaciones sindicales.

Para los trabajadores ha sido siempre una tarea difícil emprender por la mejora de derechos laborales y más aún en legitimar facultades vinculadas a la negociación colectiva y la huelga.

Pero en las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la huelga real, efectiva, aquella sin reemplazos y capaz de detener la operación de una actividad en favor de los intereses de quien paraliza es solo un problema de clases. En este caso, demostrado por la “huelga” de empresarios camioneros. Este gremio paralizó varias carreteras en Chile, a voluntad, tan solo se lo propuso, sin negociación colectiva ni huelga de por medio, siendo por ello amablemente recibidos por el “primer ministro” Burgos en La Moneda.

No hubo dirigentes detenidos por estos actos, por el contrario, su proceso fue cubierto por fuerzas policiales y ampliamente por la prensa. En este caso las personas afectadas por la interrupción de autopistas no fueron importantes para los legisladores que se oponen a la reforma laboral, ya que incluso presentaron su total apoyo a la movilización.El paro empresarial de camioneros hizo  incluso “cambiar de parecer” al Senador Hernán Larraín a quien le pareció razonable el actuar de dicho gremio e incluso ayudó a gestar su ingreso en distintas ciudades del país. El timonel UDI incluso “advirtió” con un mensaje tan violento como “que si no se les permitía pasar se produciría desabastecimiento”, demostrando su total apoyo.

Este doble discurso ante una huelga solo se explica en la diferencia de clases, la obrera y la patronal.La clase obrera debe luchar de forma ampliamente desigual, siendo debilitada con reemplazos y muchas veces siendo golpeada y creciendo en mártires.La patronal violentará a antojo a la sociedad, paralizará a placer y será recibida de forma heroica en el palacio de gobierno.

El senado tendrá la oportunidad única hacer de la huelga real y efectiva un derecho de todos, y no otra gran desigualdad que solo puedan ejecutar los privilegiados y poderosos.

Fraternalmente

DIRECTORIO CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO, CAMINO A LA CENTRAL DEL RETAILS