EL SIL MIENTE DE NUEVO

1° Este lunes el sindicato pro empresa SIL de Walmart presentó su proyecto de Contrato Colectivo en forma Reglada. Es la primera vez en su historia que negocia de esta manera. Desde su fundación utilizó siempre el antiguo artículo 314 que permitió que su directiva, sin consulta alguna a las asambleas de socios, llegara a acuerdo con la empresa. Al extremo que muchos trabajadores engañados negociaron con ellos y nunca supieron cuánto duraba su propio Convenio Colectivo.

2° El SIL negociará conjuntamente en los distintos formatos de venta que tiene la compañía. Esto fue propuesto como arreglo por la empresa varios meses atrás. El SIL no aceptó porque trató de que la compañia también aprobara la idea de una sola negociación, que olvidase las distintas fechas de negociación que el propio SIL acordó antes y que terminan en distintos momentos de 2015, 2016 y 2017. La empresa se afirmó en su negativa y el SIL volvió al mismo punto de partida, abandonando todas las demás razones sociales como PRESTO, ALISERV, SERMOB, etc. EL SIL MIENTE, NO GANÓ NINGÚN JUICIO, DEBIÓ ACEPTAR EL PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA EMPRESA.  El SIL MIENTE TAMBIÉN PORQUE NO HABRA UNA SOLA NEGOCIACIÓN. Lo cierto es que podrá tener  trabajadores de distintos formatos negociando juntos, separados por fechas de negociación, según sus vencimientos de convenios colectivos. La Federación viene haciendo esto y más desde 2010 y masivamente desde 2012 (9.000 socios de 51 sindicatos con instrumentos colectivos y fechas distintas, negociando juntos en diciembre de ese año).¿Cuál es el mérito entonces de la ley de multirut que siempre dijimos era mala y no aporta nada distinto a lo que hemos realizado por años como Federación y Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

3° El SIL exhibe fotos de su directiva con autoridades y se vincula a las negativas políticas laborales que levanta la CUT y el propio gobierno: la ley de multirut, el acuerdo sobre alza del Sueldo Mínimo, la reforma laboral.  LA FEDERACIÓN NO RESPALDA ESAS PROPUESTAS Y NO QUEREMOS ESAS POLÍTICAS. Lo hemos dicho claramente y en cada oportunidad que fue necesario. La cercanía del SIL al gobierno y a la CUT es una operación política de sus actuales y ex asesores que hoy ocupan cargos gubernamentales por sus posiciones políticas. NOSOTROS PREFERIMOS LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN. Respaldamos mayoritariamente en su momento a quienes hoy gobiernan, para enfrentar a la derecha y al empresariado, pero eso no nos priva de la libertad para defender los intereses reales de los trabajadores.

4° El SIL es un sindicato patronal. Creado por D&S a fines de 2007 según detalles contados por sus cercanos, en la época. Esto es público, por eso el SIL ha tratado de “blanquearse” en el último tiempo y para eso cuenta con el respaldo de quienes se benefician directamente de los cuantiosos fondos que maneja. Estos provienen de la empresa y de las cuotas y dobles cuotas que se les cobran a los trabajadores de Walmart. Además, los ingresos personales de los dirigentes están fuera de toda lógica. Su presidente, maestro panadero, gana sobre dos millones mensuales y así los demás cómplices que le acompañan.

5° Que el SIL se guarde de opinar sobre asuntos que no conoce. NUESTRA GRAN HUELGA DE DICIEMBRE 2014 FUE UN DESPLIEGUE DE PODER Y DIGNIDAD QUE NOS PERTENECE COMO FEDERACIÓN Y CIMENTARA NUESTRO DESTINO FUTURO Y EL DE TODAS LAS VALIENTES TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE WALMART. Esto incluye las opciones actuales del SIL. Les desafiamos a superarnos en habilidad estratégica y en la lucha. Esperamos ansiosos por saber si se batirán. Esperamos conocer sus resultados y comprobar si son mérito propio o concesiones de Walmart.

6° Nuestra forma de organización, un Sindicato por local, ha demostrado lejos ser la mejor herramienta para construir poder. Los dirigentes están en los establecimientos, atienden los problemas concretos de los socios, los conocen de manera directa. En los locales se deciden los beneficios propios y no se  sostiene económicamente a una burocracia sindical nacional. Nuestra manera de organizarnos permite la participación directa e inmediata de los socios. Por eso tenemos los niveles actuales de desarrollo.

7° El SIL miente en cada afirmación sobre nuestra Gran Huelga y el resultado de la negociación. Que se sepa que la Federación NO HA PERDIDO UN SOLO SINDICATO COMO RESULTADO DE LA HUELGA Y QUE NUESTROS SOCIOS ACTUALES SUPERAN LOS  16.000 EN LOS DISTINTOS FORMATOS. No nos hemos dividido y salvo los efectos de los duros combates en que participamos, permanecemos firmes y unidos. ¿Necesitamos recordar que nos enfrentamos a un gigante mundial con recursos ilimitados que fracasó en sus intenciones de destruirnos? Tenemos discusiones internas pero es natural a la forma amplia y democrática de la dirección de nuestra organización.Los integrantes del Directorio son más de 100 dirigentes y los integrantes de la Asamblea Nacional, que se reunirá de nuevo en las próximas semanas, se acercan a los 250 integrantes. Tenemos un mando colectivo que se ejerció durante la última negociación (huelga incluida) y juntos nos proyectamos hacia diciembre de 2016.

EJECUTIVO NACIONAL

MANUEL DÍAZ, SINDICATO HÍPER GRAN AVENIDA (SM032)

JULIA CONTRERAS, SINDICATO HÍPERLONQUEN (SM085)

JUAN CARLOS NÚÑEZ, SINDICATO EXPRESS LATADIA (SM060)