Lanzamiento de la Segunda Edición del “Manual de Aplicación Reforma Laboral Para Dirigentes Sindicales”

En el salón de honor del ex Congreso Nacional, el lunes 1 de octubre, se desarrolló el lanzamiento de la segunda edición del “Manual de Aplicación Reforma Laboral Para Dirigentes Sindicales”, actividad convocada por Instituto Igualdad, Departamento Nacional Sindical (DENAS) del PS y Fundación Friedrich Ebert (FES).

La actividad contó con  la presencia del Presidente del Senado, Carlos Montes, la Senadora Adriana Muñoz, la Diputada Gael Yeomans y el Diputado Raúl Soto,  representantes de las organizaciones convocantes y una amplia concurrencia de dirigentes sindicales, entre los que destacó una numerosa representación de La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, encabezada por su presidente, Manuel Díaz, el presidente de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, Mario Sotelo y el director ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo, asesor de La Confederación, Carlos Cano.

Debido a la entrada en vigencia el 1 de abril de 2017 de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales en Chile, más conocida como Reforma Laboral, el Instituto Igualdad y DENAS PS, con el apoyo de la FES, publicaron un Manual de Aplicación de la Reforma Laboral para Dirigentes/as Sindicales. Sin embargo “por los anuncios efectuados” por el propio Presidente de la Republica, “es probable que este nuevo gobierno de la derecha se intenten realizar cambios sustantivos a la actual normativa”, declara el documento en su prólogo, y continua: “por eso consideramos necesario puntualizar que en esta segunda edición del Manual entregamos lo que se ha instalado como doctrina desde la Dirección del Trabajo y Tribunales hasta marzo de 2018”

El Manual busca informar a las/os dirigentes sindicales sobre los principales cambios que incluye la normativa para que sean comprendidos y utilizados, principalmente durante los procesos de negociación colectiva. Se exponen de manera sencilla y práctica temas tales como la nueva regulación de la huelga, definiciones de prácticas antisindicales, quórum para constituir sindicatos, participación de mujeres en las directivas sindicales y en las mesas de negociación, entre otros.

El Manual esta disponible en: https://www.fes-chile.org/actividades/lanzamiento-de-manual-didactico-de-aplicacion-de-la-reforma-laboral/

¿Por qué votar Huelga si estábamos en Negociación Anticipada? La negociación anticipada que comenzó de verdad en abril, debido a que la empresa se atrasó en sus negociaciones con otras Federaciones menores, se juntó con los plazos de la Negociación Reglada, por lo que será necesario votar Huelga los días 29 y/o 30 de junio, según se informará en cada local. Esta es la última fecha para hacerlo y en caso contrario aceptaríamos la Última Oferta legal del empleador que debería publicarse el 24 de este mes. Ésta no contendrá aumentos reales superiores a los que tenemos en la mesa. La votación de Huelga significa darnos mayor plazo para negociar.

¿Cuáles son los avances en esta negociación? Partir con la Negociación Anticipada ha sido muy positivo debido a que falta cerca de un mes para terminar los plazos legales y ya existen progresos en las conversaciones. En primer lugar, la Federación y la Empresa comparten una misma base de datos con las listas de trabajadoras y trabajadores afectos, sus remuneraciones, fechas de contratación y beneficios. Este trabajo es relevante si se considera que en nuestra negociación participan cerca de 12.000 personas. Adicionalmente se terminó una primera ronda de conversaciones sobre los tres puntos principales del Contrato Colectivo: Bono Fijo Mensual, Bono de Correcta Marcación y Bono de Término de Negociación. En todos tenemos ofertas de la empresa que aún no consideramos suficientes. Este martes 19 y miércoles 20 revisaremos la totalidad de cláusulas del Contrato Colectivo y ahora esperamos un planteamiento global de la compañía.

¿En esta negociación, todas las socias y socios de la Federación tendrán la misma fecha de vigencia del Contrato Colectivo?  Si. La empresa ya hizo las Objeciones de Legalidad donde sólo rechazó a trabajadores finiquitados y quienes fueron parte de otros contratos vigentes. Entonces nuestra gente está habilitada y TODAS Y TODOS TENDREMOS UN SOLO CONTRATO COLECTIVO PARA LOS CINCO FORMATOS CON LA MISMA FECHA DE VIGENCIA.

¿En 2018 tenemos igual riesgo y la misma situación de fuerzas con Walmart que en 2014? Es evidente que esta gigante multinacional tiene poder suficiente para enfrentarnos, sin embargo, hoy tenemos habilitados para ser parte de un conflicto a 12.000 compañeras y compañeros mientras en 2014 éramos poco más de 7.000 con derecho a huelga y otro par de miles que apoyaban desde los locales, pero, no podían participar legalmente. Hoy Walmart debe evaluar que somos capaces de pelear con dureza y que nuestra decisión es firme. La presencia de la Federación es poderosa en los Híper (sobre el 65% de la dotación), que es la principal fuente de ingresos de la empresa, y muy sólida en los Express. Además de la existencia de Sindicatos Autónomos en Central Mayorista y Acuenta (en ambos casos estamos concentrados en distintos locales). En Ekono todavía se está creciendo. Por ello, con el No reemplazo durante la Huelga paralizaríamos muchos puntos estratégicos.  Este análisis y las pérdidas de 2014 deben ser parte de las reflexiones de los ejecutivos de la compañía.

¿Si vamos a huelga no ganamos nada como en 2014? Esta afirmación es FALSA. A diferencia de otras Huelgas Legales en que no se ganó nada, como la reciente de los Tripulantes de LanExpress, los Mineros de la Escondida o lo ocurrido en Sodimac. Nosotros obtuvimos aumentos reales de Sueldos base igual que todas las organizaciones de Walmart, sacamos por primera vez el ROP que luego obtuvieron los demás sindicatos, mejoramos la malla de beneficios y cobramos Bono de Término ($740.000 en el tope), castigado es cierto, pero igualmente lo ganamos. Aunque tuvimos descuento de 6 días de huelga, esto se recuperó rápidamente. Es la Huelga la que nos permitió anticipar seis meses la negociación de 2016 en que el BTN máximo alcanza $1.700.000 más $100.000 líquidos pagados en 2017 por la Federación. En 2016 obtuvimos también el Bono Fijo Mensual. Desde diciembre 2012 hasta mediados del año 2018 habremos negociado cuatro veces, lo que se traduce en que el promedio de duración de nuestros Contratos Colectivos ha sido de 16 meses y 3 semanas. Esto significa la aceleración de la puesta en práctica de nuevos y mejores beneficios y haber cobrado más Bonos de Término en menos tiempo. Comparando con el SIL, en 2012 ellos negociaron dos meses antes que nosotros y lo harán de nuevo por cuarta vez un año más tarde, en junio 2019.

¿Qué viene ahora? La Federación y en particular su Comisión Negociadora tienen presente los diferentes escenarios, pero mantienen su voluntad de construir un acuerdo mutuamente satisfactorio. En ello confiamos. Sin embargo, para esto, es imprescindible ganar por lejos la votación de Huelga para asegurar que la negociación continúe. Invitamos fraternalmente a las y los centenares de dirigentes de base que se despliegan a lo largo de Chile a cumplir con sus deberes. Llamamos a nuestras miles de socias y socios a confiar en sus dirigentes y en las estrategias que hemos ejecutado a partir de 2008. Hemos cambiado la realidad laboral en la empresa, a nosotros nos siguen y copian las demás organizaciones sindicales y nos alegramos de ello.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, CONFIANZA Y FIRMEZA EN LAS SEMANAS QUE VIENEN.

Las Comisiones Negociadoras de la Federación y de la Empresa siguieron esta semana en nuevas reuniones. Ahora se cuenta con una base de datos común de las trabajadoras y trabajadores participantes junto con los costos de las cláusulas principales, además de las planillas habilitadas para trabajar luego la malla de beneficios. Lo más importante es que los avances sobre Bono Fijo Mensual, Bono de Término de Negociación y Bono de Correcta Marcación permiten ahora conocer con claridad y de manera acotada las diferencias existentes. Se han manifestado los argumentos y las pretensiones de la Federación y la compañía.

Está concordada la nueva agenda de sesiones y ambas partes han expresado su voluntad de evitar un conflicto e intentar un acuerdo antes de la fase final del proceso de negociación.

En esta situación debemos preparar la votación sobre la última Oferta Legal del Empleador.  Votaremos en todo el país el viernes 29 y sábado 30 de junio, según el día y en los horarios que cada sindicato fije en acuerdo con las Inspecciones del Trabajo. La Ley permite dos posibilidades; Aprobar Última Oferta o votar Huelga.  Deberemos entonces VOTAR HUELGA.

VOTAR HUELGA no significa ejecutarla. Este procedimiento establecido en la ley permite continuar las negociaciones por más de dos semanas. Si no se reúne una votación suficiente la negociación termina y nos quedamos con lo que la empresa ofrezca en el documento llamado Última Oferta, que siempre será inferior a lo que podamos lograr siguiendo con la negociación.

La Comisión Negociadora de la Federación y quienes representan a la Empresa terminaron una serie de encuentros de trabajo que se prolongaron durante tres días. Ahora las partes están evaluando técnicamente las propuestas que están en la mesa y volverán a reunirse desde el próximo martes 12 de junio.

Es evidente que adelantar las conversaciones ha sido útil porque en una Negociación Reglada los recursos económicos aparecen en la fase final, en los últimos plazos. En cambio, ahora estamos hablando de cifras concretas, ya ofrecidas, aunque falta más de un mes para el término del proceso negociador. Al final de este texto se pueden encontrar las fechas pendientes en los procedimientos legales.

Esta Comisión  tiene tranquilidad respecto del estado de la negociación y de que alcanzaremos resultados positivos sin conflictos. Lo que estamos viviendo es normal en asuntos de esta naturaleza. Las partes esperan antes de dar acuerdo sobre las cláusulas que estamos discutiendo, las más importantes del Contrato Colectivo (Bono Fijo Mensual que equivale al aumento real sobre IPC, Bono de Término y Bono de Correcta Marcación).

Con estos razonamientos debemos organizar la votación sobre la última Oferta Legal. Esta se efectuará los días viernes 29 y sábado 30 de junio, en los horarios que cada sindicato fije en acuerdo con las Inspecciones del Trabajo. Si antes de esto no hay acuerdo completo, deberemos VOTAR por el rechazo a la Última Oferta.

VOTAR HUELGA no significa ejecutarla. Este procedimiento establecido en la ley permite continuar las negociaciones por más de dos semanas. Si no se reúne una votación superior al 50%, la negociación se detiene y nos quedamos con la Última Oferta Legal de la Empresa que generalmente es inferior a lo que se ha avanzado en la mesa de negociación.

NUESTRA GRAN NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTÁ EN MARCHA

Abril de 2018

La Comisión Negociadora de la Federación y la Empresa han constituido Mesa de Trabajo en la Negociación Colectiva anticipada. Luego de un debate sobre las condiciones de estas conversaciones se acordó avanzar en dos puntos importantes del Contrato Colectivo, el Bono Fijo Mensual y el Bono de Término. Si se construye acuerdo en estos asuntos, las partes entenderán que hay condiciones para abordar el resto de la malla de beneficios y continuar hasta el cierre del acuerdo.

Nosotros consideramos que el 30 de mayo es un plazo razonable para terminar la Negociación Anticipada. Si a esa fecha no hay consenso en los asuntos más importantes, se continuará con los plazos y procedimientos de la Negociación Colectiva Reglada.

A la empresa le interesa que durante mayo tengamos concordadas las listas de socios, por eso ratificamos que, para cualquiera de las dos situaciones, Negociación Anticipada y Negociación Reglada, entregaremos las listas de afiliados el 16 de mayo. Para cumplir con esta responsabilidad se deben enviar las listas, según lo solicitado, entre los días 10 y 13 de mayo. NI ANTES NI DESPUÉS.

Estimamos que cerraremos las listas cumpliendo la meta de 15.000 trabajadoras y trabajadores unidos en un centenar de sindicatos. Serán parte de esta negociación los formatos Híper, Express, ACuenta, Ekono, Central Mayorista y Jefes de estas áreas de negocios. La empresa nos ha informado que a la fecha contamos con cerca de 12.000 afiliados, faltando agregar las socias y socios de los últimos sindicatos fundados y otros pendientes. Por ello, afirmamos que sin duda esta es la negociación más grande de Walmart y del sector privado.

Repetimos que nuestro Proyecto incluye cláusulas comunes a los cinco formatos y a las diversas funciones. Hay incrementos significativos, mejora en la redacción y aplicación de cláusulas y nuevas propuestas para protegernos de los cambios en la organización del trabajo y lo que se deriva del creciente proceso de automatización. La empresa tiene interés en conversar las últimas propuestas para abrir paso a un nuevo tipo de Contrato Colectivo que se afirma en el piso que tenemos.

Invitamos a participar en esta negociación a todas las Trabajadoras y Trabajadores que no tengan Contrato Colectivo vigente, sin importar el sindicato donde estén ahora. También pueden entrar a negociar quienes tengan Extensión de Beneficios, tampoco interesa de quién sea la extensión. El plazo para inscribirse y recibir los Beneficios de esta Gran Negociación, la mejor y más importante de Walmart , es el 13 de Mayo. Infórmate y no te quedes sin negociar. Es tu última oportunidad.