Frente a los hechos acontecidos durante y posteriores al terremoto acontecido en la tarde del Miércoles 16 de Septiembre, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente algunas de las malas decisiones tomadas por gerentes de ventas de algunos locales de Walmart Chile, entendemos que fueron hechos aislados y aun no hemos finalizado el levantamiento a nivel nacional, se han detectado importantes acciones que deben hacerse publicas

1.- Híper Líder Alameda: se ha reclamado en diversas ocasiones que en este local al momento de encontrar e interceptar a los Mecheros se cierran los accesos para evitar su huida, en esta ocasión y durante el sismo se determino que también debían cerrarse los accesos dejando a clientes y trabajadores al interior de las dependencias del local.

2.- Express Tomas Moro; fue uno de los pocos locales que no permitió anticipar la salida a los trabajadores, cerrando la atención a publico normalmente, esto a pesar de la escasa locomoción y sin pensar en que los trabajadores se encontraban preocupados de sus familias.

3.- Turnos de Noche; a pesar que el sismo supero los 8 grados y bien se sabe que siempre existen replicas, muchos locales realizaron el turno de noche de manera habitual, sentimos que lo correcto hubiera sido permitir a estos trabajadores estar con sus familias brindando el apoyo que se necesita en estas situaciones.

Esperamos que estos hechos no sean tomados a la ligera y que se tomen las medidas correspondientes a quienes tomaron estas malas decisiones, que escapan al actuar general de la compañía, sabemos también que existen otros casos que no hemos detectado ya que las comunicaciones post sismo han sido muy complicadas.

Bien sabemos que Chile es un país Sísmico y que no será la última vez que un sismo nos sorprenda ya sea en nuestro lugar de trabajo o en casa con nuestras familias; lo que no debemos olvidar es que somos nosotros mismos los principales responsables de nuestra seguridad, es por ello que debemos tener claro que si en algún momento sentimos vulnerada nuestra seguridad no debemos priorizar el trabajo, sino que nuestra integridad física, sugerimos tener siempre el contacto de sus dirigentes Sindicales quienes sabrán dar el mejor consejo e interceder si esto es necesario.

Ejecutivo

Federación Nacional del Trabajador Walmart.

DERECHO A HUELGA REAL Y EFECTIVA: UNA CUESTIÓN DE CLASES

A solo días de cumplirse el plazo para presentar indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, la Coordinadora se prepara para proteger desde las tribunas del Senado lo poco avanzado luego haber bregado en todos los espacios posibles por mejoramientos en el proyecto inicial junto a muchas otras organizaciones sindicales.

Para los trabajadores ha sido siempre una tarea difícil emprender por la mejora de derechos laborales y más aún en legitimar facultades vinculadas a la negociación colectiva y la huelga.

Pero en las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la huelga real, efectiva, aquella sin reemplazos y capaz de detener la operación de una actividad en favor de los intereses de quien paraliza es solo un problema de clases. En este caso, demostrado por la “huelga” de empresarios camioneros. Este gremio paralizó varias carreteras en Chile, a voluntad, tan solo se lo propuso, sin negociación colectiva ni huelga de por medio, siendo por ello amablemente recibidos por el “primer ministro” Burgos en La Moneda.

No hubo dirigentes detenidos por estos actos, por el contrario, su proceso fue cubierto por fuerzas policiales y ampliamente por la prensa. En este caso las personas afectadas por la interrupción de autopistas no fueron importantes para los legisladores que se oponen a la reforma laboral, ya que incluso presentaron su total apoyo a la movilización.El paro empresarial de camioneros hizo  incluso “cambiar de parecer” al Senador Hernán Larraín a quien le pareció razonable el actuar de dicho gremio e incluso ayudó a gestar su ingreso en distintas ciudades del país. El timonel UDI incluso “advirtió” con un mensaje tan violento como “que si no se les permitía pasar se produciría desabastecimiento”, demostrando su total apoyo.

Este doble discurso ante una huelga solo se explica en la diferencia de clases, la obrera y la patronal.La clase obrera debe luchar de forma ampliamente desigual, siendo debilitada con reemplazos y muchas veces siendo golpeada y creciendo en mártires.La patronal violentará a antojo a la sociedad, paralizará a placer y será recibida de forma heroica en el palacio de gobierno.

El senado tendrá la oportunidad única hacer de la huelga real y efectiva un derecho de todos, y no otra gran desigualdad que solo puedan ejecutar los privilegiados y poderosos.

Fraternalmente

DIRECTORIO CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO, CAMINO A LA CENTRAL DEL RETAILS

El Viernes 03 de Julio, en la Asamblea Nacional de Sindicatos base de la Federación Nacional de Trabajador  de Walmart, asistió como invitado el subsecretario del trabajo don Francisco Diaz . El subsecretario se refirió largamente al proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el gobierno y que fue aprobado por la cámara de Diputados en primera instancia y que la próxima semana  comienza su proceso legislativo en la cámara del Senado donde la Confederación Coordinadora de sindicatos del Comercio va a  exponer,El subsecretario Francisco Diaz  se refirió  a los avances de este proyecto de ley pasando por la titularidad sindical, el fin al reemplazo en huelga,fin a los grupos negociadores,servicios mínimos,entrega de informes contables a los sindicatos durante el proceso de negociación fidedignos,Fondo para capacitación a los sindicatos,Federaciones,Confederaciones y Centrales y otros temas,respondió a una ronda de preguntas hechas por los dirigentes sindicales que superaban el centenar.

EL SIL MIENTE DE NUEVO

1° Este lunes el sindicato pro empresa SIL de Walmart presentó su proyecto de Contrato Colectivo en forma Reglada. Es la primera vez en su historia que negocia de esta manera. Desde su fundación utilizó siempre el antiguo artículo 314 que permitió que su directiva, sin consulta alguna a las asambleas de socios, llegara a acuerdo con la empresa. Al extremo que muchos trabajadores engañados negociaron con ellos y nunca supieron cuánto duraba su propio Convenio Colectivo.

2° El SIL negociará conjuntamente en los distintos formatos de venta que tiene la compañía. Esto fue propuesto como arreglo por la empresa varios meses atrás. El SIL no aceptó porque trató de que la compañia también aprobara la idea de una sola negociación, que olvidase las distintas fechas de negociación que el propio SIL acordó antes y que terminan en distintos momentos de 2015, 2016 y 2017. La empresa se afirmó en su negativa y el SIL volvió al mismo punto de partida, abandonando todas las demás razones sociales como PRESTO, ALISERV, SERMOB, etc. EL SIL MIENTE, NO GANÓ NINGÚN JUICIO, DEBIÓ ACEPTAR EL PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA EMPRESA.  El SIL MIENTE TAMBIÉN PORQUE NO HABRA UNA SOLA NEGOCIACIÓN. Lo cierto es que podrá tener  trabajadores de distintos formatos negociando juntos, separados por fechas de negociación, según sus vencimientos de convenios colectivos. La Federación viene haciendo esto y más desde 2010 y masivamente desde 2012 (9.000 socios de 51 sindicatos con instrumentos colectivos y fechas distintas, negociando juntos en diciembre de ese año).¿Cuál es el mérito entonces de la ley de multirut que siempre dijimos era mala y no aporta nada distinto a lo que hemos realizado por años como Federación y Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

3° El SIL exhibe fotos de su directiva con autoridades y se vincula a las negativas políticas laborales que levanta la CUT y el propio gobierno: la ley de multirut, el acuerdo sobre alza del Sueldo Mínimo, la reforma laboral.  LA FEDERACIÓN NO RESPALDA ESAS PROPUESTAS Y NO QUEREMOS ESAS POLÍTICAS. Lo hemos dicho claramente y en cada oportunidad que fue necesario. La cercanía del SIL al gobierno y a la CUT es una operación política de sus actuales y ex asesores que hoy ocupan cargos gubernamentales por sus posiciones políticas. NOSOTROS PREFERIMOS LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN. Respaldamos mayoritariamente en su momento a quienes hoy gobiernan, para enfrentar a la derecha y al empresariado, pero eso no nos priva de la libertad para defender los intereses reales de los trabajadores.

4° El SIL es un sindicato patronal. Creado por D&S a fines de 2007 según detalles contados por sus cercanos, en la época. Esto es público, por eso el SIL ha tratado de “blanquearse” en el último tiempo y para eso cuenta con el respaldo de quienes se benefician directamente de los cuantiosos fondos que maneja. Estos provienen de la empresa y de las cuotas y dobles cuotas que se les cobran a los trabajadores de Walmart. Además, los ingresos personales de los dirigentes están fuera de toda lógica. Su presidente, maestro panadero, gana sobre dos millones mensuales y así los demás cómplices que le acompañan.

5° Que el SIL se guarde de opinar sobre asuntos que no conoce. NUESTRA GRAN HUELGA DE DICIEMBRE 2014 FUE UN DESPLIEGUE DE PODER Y DIGNIDAD QUE NOS PERTENECE COMO FEDERACIÓN Y CIMENTARA NUESTRO DESTINO FUTURO Y EL DE TODAS LAS VALIENTES TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE WALMART. Esto incluye las opciones actuales del SIL. Les desafiamos a superarnos en habilidad estratégica y en la lucha. Esperamos ansiosos por saber si se batirán. Esperamos conocer sus resultados y comprobar si son mérito propio o concesiones de Walmart.

6° Nuestra forma de organización, un Sindicato por local, ha demostrado lejos ser la mejor herramienta para construir poder. Los dirigentes están en los establecimientos, atienden los problemas concretos de los socios, los conocen de manera directa. En los locales se deciden los beneficios propios y no se  sostiene económicamente a una burocracia sindical nacional. Nuestra manera de organizarnos permite la participación directa e inmediata de los socios. Por eso tenemos los niveles actuales de desarrollo.

7° El SIL miente en cada afirmación sobre nuestra Gran Huelga y el resultado de la negociación. Que se sepa que la Federación NO HA PERDIDO UN SOLO SINDICATO COMO RESULTADO DE LA HUELGA Y QUE NUESTROS SOCIOS ACTUALES SUPERAN LOS  16.000 EN LOS DISTINTOS FORMATOS. No nos hemos dividido y salvo los efectos de los duros combates en que participamos, permanecemos firmes y unidos. ¿Necesitamos recordar que nos enfrentamos a un gigante mundial con recursos ilimitados que fracasó en sus intenciones de destruirnos? Tenemos discusiones internas pero es natural a la forma amplia y democrática de la dirección de nuestra organización.Los integrantes del Directorio son más de 100 dirigentes y los integrantes de la Asamblea Nacional, que se reunirá de nuevo en las próximas semanas, se acercan a los 250 integrantes. Tenemos un mando colectivo que se ejerció durante la última negociación (huelga incluida) y juntos nos proyectamos hacia diciembre de 2016.

EJECUTIVO NACIONAL

MANUEL DÍAZ, SINDICATO HÍPER GRAN AVENIDA (SM032)

JULIA CONTRERAS, SINDICATO HÍPERLONQUEN (SM085)

JUAN CARLOS NÚÑEZ, SINDICATO EXPRESS LATADIA (SM060)

MARÍA ANGÉLICA GARCÍA, SINDICATO HÍPER PUNTA ARENAS (SM121)

JUAN ÁLVAREZ, SINDICATO HÍPERMAIPÚ (SM075)

SANDRA MANRÍQUEZ, SINDICATO HÍPERPRÍNCIPE DE GALES (SM626)

MARIO JORQUERA, SINDICATOHÍPER SAN BERNARDO (SM082)

LEDIN CARREÑO, SINDICATO HÍPER SAN FERNANDO (SM697)

MANUEL VALENZUELA, SINDICATO EXPRESS VILLARRICA (SM680)

RODOLFO GONZÁLEZ, SINDICATO HÍPERVELÁSQUEZ OESTE (SM050)

CHRISTIAN VILLAGRÁN, SINDICATO HÍPERCONCEPCIÓN (SM098)

MANUEL LÓPEZ, SINDICATO HÍPER PUENTE NUEVO (SM097)

CARLOS CASTILLO, SINDICATO HÍPER ARICA (SM081)

DECLARACIÓN PÚBLICA POR ASESINATO DE ESTUDIANTES EN VALPARAÍSO.

Desde la Confederación Coordinadora queremos hacer manifiesto nuestro profundo pesar por los asesinatos acaecidos posterior a la marcha estudiantil de ayer. También hacer expresas nuestras condolencias primeramente a las familias de ambos jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, pero también a todo el movimiento estudiantil que reciente duramente lo ocurrido. Toda nuestra solidaridad es para ustedes.

Creemos que estos hechos son un claro reflejo de una sociedad que debe enfrentar una pobre responsabilidad cívica, producto del fomento al individualismo, el egoísmo y el aislamiento de las necesidades de la población y que va camino al total desinterés por el bien común, situación evidente también en los casos que hoy afectan a la casta política. Resulta fundamental entender que la respuesta a dicha enfermedad social está precisamente en como damos respuesta a las demandas educativas de nuevas generaciones que entienden que la libertad del mañana se debe buscar con celo hoy.

Esperamos que los sucesos de esta última jornada sirvan de reflexión a las autoridades para avanzar en la misión de entregar una educación digna, equitativa, gratuita y de calidad por la que bogaban ambos jóvenes junto a miles de pacíficos manifestantes. No queremos más mártires para encaminar las distintas luchas y demandas sociales y sabemos que ante la muerte ambos manifestantes la justicia jamás será reparo suficiente.

FUERZA A LAS FAMILIAS, AL MOVIMIENTO Y SUS DEMANDAS!!!

Fraternalmente