En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación Nacional del Trabajador Walmart marchó por la Alameda, en Santiago, para exigir la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Con carteles, banderas, expresiones artísticas y gritos de reivindicación, avanzaron miles de mujeres por la principal avenida de la ciudad de Santiago: La Alameda. Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el miércoles 8 de marzo, donde la Federación Nacional del Trabajador Walmart participó de la marcha feminista en Santiago, mientras tanto, en Valparaíso, apoyaba la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile.
En el centro de la Plaza Dignidad y con dirección hacia el poniente, las mujeres agrupadas en la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros se distinguían por sus poleras y globos morados, mientras sostenían el lienzo que decía: “Las mujeres del comercio contra todas las violencias”. En ese contexto, la presidenta del Sindicato Ripley Costanera, Priscilla Astudillo, explicó las razones que las convocaron a conmemorar el 8 de marzo: “Queremos que se ratifique el Convenio 190 de la OIT. Es súper importante, sobre todo para nosotras las mujeres, que este Convenio sea ratificado. Chile está al debe”.
Asimismo, la tesorera de la Federación Walmart y presidenta del Sindicato Walmart Chillán, Jessica Novoa, señaló que “estamos conmemorando el día de la mujer, por la lucha de las trabajadoras, por los derechos de las trabajadoras, y la ratificación del Convenio 190 en contra de la violencia en el mundo del trabajo. Por eso estamos acá, en representación de las compañeras que ya no están trabajando porque han sido víctimas de femicidio y violencia”.
En tanto, Constanza López, presidenta del Sindicato Ripley Parque Arauco, sostuvo que “diariamente seguimos siendo vulneradas tanto psicológica, física y salarialmente. Eso es lo que tenemos que erradicar. Por eso luchamos hoy día, para que no haya ni una menos, ni un caso más como el de Paulina”.
El Convenio 190
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de manera paralela a la marcha feminista en Santiago, la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros estuvo también presente en las tribunas del Congreso, en Valparaíso, apoyando la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la protección de trabajadoras y trabajadores – del sector público y privado – frente a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo, ya sea en relación con el trabajo, o bien, como resultado del mismo.
“Lamentablemente dos compañeras ya no están con nosotras: Mónica Vásquez y Paulina Gatica. Mónica Vásquez por acoso laboral, que le provocó la muerte en su puesto de trabajo. Y Paulina Gatica por un femicidio, que fue hecho por un jefe de sala de ventas de la cadena de supermercados Walmart”, señaló la presidenta de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y también presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, Karen González.
“Tenemos dos víctimas, pero eso no va a impedir que sigamos trabajando. No queremos más abusos, de clientes ni tampoco del empleador. Y menos que esto se normalice. Que se ratifique el Convenio 190 no es la solución, ahora viene una tarea muy ardua: que se respeten los derechos de las y los trabajadores“, concluyó la dirigenta sindical.
Recibe los beneficios del mejor Contrato Colectivo de Walmart. Negocia con Nosotros Ahora, en Mayo…
Encabezado por nuestra presidenta Karen González, quien lideró la marcha portando el lienzo de la…
En dependencias de CCAF La Araucana, se desarrolló una nueva versión de nuestra Asamblea Nacional,…